Como en años anteriores, el Gobierno de Estados Unidos designó una vez más a Bolivia en la lista de los países que no demostraron esfuerzos sustanciales para cumplir sus compromisos internacionales de lucha antidroga.

La información se encuentra en un memorando enviado por el presidente de EEUU, Joe Biden, al Secretario de Estado, como suele hacerse cada año con el objetivo de planear la cooperación a otros países en la lucha contra el narcotráfico.

Biden incluyó a Bolivia entre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas. En esta nómina también están Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Asimismo, el mandatario de EEUU nominó a Bolivia junto a Afganistán, Birmania y Venezuela como los países que han «fallado de manera demostrable en hacer esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos».