La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó con modificaciones las cuatro preguntas que serán sometidas a un referendo popular con miras a lograr la reforma estructural de la justicia en el país, que es promovida por juristas independientes del país.

Las preguntas son las siguientes

1. ¿Usted está de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución Política del Estado para crear una Comisión Nacional de Postulaciones? (…) Para ello se incluirá un nuevo artículo en la Constitución Política del Estado y se modificarán los artículos 178, 179, 181, 182, 183, 187 y 227.

2. ¿Usted está de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución Política del Estado para otorgar al Órgano Judicial un presupuesto mínimo anual del 3% del Presupuesto General del Estado (…) y renovar el Consejo de la Magistratura con autonomía orgánica y funcional? (…) Para ello se modificarán los artículos 178, 193, 194 y 195.

3. ¿Usted está de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución Política del Estado para que las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejerzan la Justicia Originaria con sus propias autoridades? (…) Para ello se modificarán los artículos 190, 191, 192, 197 y 198. 

4. ¿Usted está de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución Política del Estado para incluir un artículo que instituya la Justicia y Juzgados de Paz en los barrios de las ciudades del país?