En el marco de los festejos por la gesta libertaria cruceña, el presidente del estado Luis Arce Catacora junto al alcalde Jhonny Fernandez y otras autoridades, inauguran el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Construido mediante una inversión de más de 50 millones de dólares, la moderna infraestructura  está ubicada en la Pampa de la Isla y estará dotada de modernos medios de diagnóstico y de tratamiento.

Para cumplir la primera función, el área de Medicina nuclear dispondrá de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT).

El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Adicionalmente, la moderna institución sanitaria dispondrá de tres áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, una de Radioterapia externa, con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.

En el área de Quimioterapia, los oncólogos tienen condiciones para realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos requeridos en la búsqueda de la mayor efectividad en el combate a la enfermedad, se informó.

Según la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, este nuevo centro tiene la capacidad de atender diariamente hasta 120 personas y comenzará a funcionar con un equipo multidisciplinario integrado por 40 médicos, físicos, ingenieros y tecnólogos.