Durante su discurso en la cumbre semestral del Mercosur, que se realiza en Asunción, el presidente, Luis Arce, lamentó las declaraciones “infundadas” y poco “serias” que aseguran que su gobierno impulsó un autogolpe y advirtió que está latente el peligro de acortar su mandato.

“El peligro de acortar mi mandato por la vía que fuese no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de nuestro pueblo y su gobierno para defender la democracia y la revolución democrática y cultural”, dijo el presidente Arce, quien destacó el apoyo recibido por el bloque regional luego de lo ocurrido el 26 de junio.

Desde un inicio, el Gobierno boliviano ha indicado que la toma de la plaza Murillo fue parte de un intento de golpe de Estado; sin embargo, la oposición y diversos sectores han indicado que se trató de un autogolpe.

El presidente de Argentina, Javier Milei, también descalificó lo sucedido y este domingo, en un encuentro de la derecha en Brasil, aseguró que en Bolivia “están dispuestos a montar un golpe de Estado con tal de sumar un puntito en una elección”.

Arce cuestionó este lunes las versiones de quienes dudan de lo ocurrido en La Paz hace dos semanas.

“Lamentamos declaraciones infundadas y pocos serias sobre un supuesto autogolpe cuando lamentablemente se trataba claramente de un clásico golpe de Estado que no sólo tenía la participación de militares sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado del 2019 y de personas civiles que están siendo investigados en el marco del debido proceso en la justicia”.

Expresó su “más profundo agradecimiento” a los países del Mercosur y a la comunidad internacional “que se manifestaron frente al golpe de Estado (…) por su apoyo inquebrantable en esos tiempos difíciles. Su solidaridad fue fundamental para mantener y evitar la ruptura del orden constitucional”.

El presidente Arce participa en Asunción en la 64 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza hoy con la participación de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou y, como invitado, el mandatario panameño, José Raúl Mulino.

BRUJULA DIGITAL