El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, considera que la aplicación del Decreto Supremo 5135, que autoriza subir a un 25% el alcohol en la gasolina, no se aplicará este año.

“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25% (de etanol) a la gasolina. Se va a ir subiendo en función de cómo va reaccionando (el carburante) en cada una de las diferentes zonas del país y los estudios que se van haciendo”, dijo Dorgathen al programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.

El jueves 14 de marzo, el Gobierno, incrementó hasta un 25% la cantidad de etanol que se mezcla con gasolina. Con la medida se busca disminuir la cantidad de combustible importado y ahorrar dinero.

Dorgathen agregó que antes de implementar la medida es necesario realizar estudios para garantizar que los vehículos no sufran daños

“No es subir al 25% mañana, primero hay que reglamentar, hay que tener los estudios para poder tomar esta decisión. Entonces, lo que vamos a hacer es, con instituciones que son externas a YPFB, realizar los estudios para ver hasta cuál monto se puede subir el etanol en la gasolina”, explicó Dorgathen.

La norma fija 60 días calendario para que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías reglamente diversos aspectos, entre ellos calidad, seguridad y metodología de precios para la comercialización de los combustibles.

Luego, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tendrá 30 días para decidir las especificaciones técnicas, económicas y regulatorias para la mezcla del etanol, agrega El Deber.

Este domingo, la Cámara Automotora Boliviana (CAB) advirtió, en un comunicado, que el incremento de un 25% de etanol en la gasolina puede derivar en que los fabricantes anulen la garantía sobre los motores.

Hace unos días, los expertos en hidrocarburos Francesco Zaratti y Álvaro Ríos advirtieron, por separado, que el incremento ocasionará serios problemas en los vehículos debido a que los motores normales no son aptos para este porcentaje de alcohol.

BRUJULA DIGITAL