En marzo de 2017, el Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz, sancionó la Ley No. 04/2017 “Ley Municipal Autonómica de Declaratoria del Municipio de Ascensión de Guarayos como capital productora de la piña guaraya, Patrimonio Cultural e Histórico”, esta norma fue elaborada y redactada de forma participativa con las distintas Asociaciones de Productores de Piña Asociación de Productores.

Productores de la asociación piña de oro Gwarayú ofrecen productos derivados de la piña preparan feria nacional de la piña en Guarayos en el municipio de Guarayos, buscan producir este fruto nativo, durante todo el año, es por ello que realizan un trabajo especializado con un proyecto para lograr este objetivo, es decir que en vez de que maduren en 18 meses, lo hacen en 10 meses.

En nuestra ciudad cada vez la encontramos mas seguido en distintas rotondas convirtiéndose entre las frutas favoritas por su exquisito sabor y dulzor, ahora no solo la comercializan como fruto sino también con sus derivados.

Están invirtiendo en la promoción de la feria nacional de la piña que será el próximo mes de noviembre y es por ello que visitaran distintas capitales y municipios del país.