El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo un largo encuentro con su homólogo Luis Arce con el que selló diversos acuerdos para el desarrollo energético, económico y social de ambos países y luego asistió al foro de empresarios de Bolivia y brasileños, que se desarrolló en Santa Cruz.

La visita de Lula a Bolivia tuvo como uno de sus principales enfoques el tema económico. Tras la reunión que sostuvieron por la mañana, el mandatario brasileño reveló que uno de los aspectos que trataron fue el referido a la seguridad jurídica para los empresarios de su país.

“Hemos conversado sobre la importancia de garantizar la seguridad jurídica de los brasileños en Bolivia para que estos puedan seguir contribuyendo al desarrollo económico del país”, señaló Lula.

Este fue un tema que también fue reiterado por Da Silva en su discurso en el cierre del foro de empresarios entre Brasil y Bolivia. Pero además agregó un concepto, el de “estabilidad” en distintos ámbitos de la economía para garantizar que las inversiones sean exitosas.

“La economía no tiene magia. Hay palabras clave que no podemos desperdiciar. Primero, es la estabilidad y la credibilidad. En segundo lugar, es la estabilidad de la economía”, señaló Lula.

Un tercer punto citado por el mandatario brasileño fue la estabilidad fiscal y cuarto, como ya dijo tras la reunión con Arce, la estabilidad jurídica.

“Estos cinco más la palabra que interesa a todos los empresarios es previsibilidad”, señaló Lula.

El presidente de Brasil concluyó su visita la noche del martes. Su Gobierno firmó 10 instrumentos bilaterales a los que pidió hacer seguimiento para su cumplimiento y acordó hablar una vez por mes por teléfono con Luis Arce para evaluar el avance de cada compromiso.

UNITEL