Continuando con las actividades para promover el cuidado del medioambiente, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), realizó este viernes la Ecoferia “Santa Cruz de la Sierra Recicla, seamos parte del cambio”, para que, a través del reciclado de productos como plástico, cartón, papel, aluminio, electrónicos, eléctricos, pilas y baterías, se les otorgue mayor vida útil con trabajos de reutilización y promover así la economía circular.

Estas acciones se ejecutan en el marco del Día Internacional del Reciclaje que se conmemoró este 17 de mayo, por ello se realizó la ecoferia para concienciar a la ciudadanía, para que haga su parte en el cuidado del medioambiente, a través del reciclaje y la reutilización. Durante el evento se logró recuperar 1.200 kilogramos de material reciclable, entre papel, cartón, plástico, papel, tapitas pet y aluminio.

El director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Ariel Paz, explicó que participaron más de 20 expositores en esta ecoferia, la misma que se llevó a cabo en la Plaza del Estudiante, donde la participación del vecino fue clave en la fría jornada la jornada

Asimismo, el ejecutivo invitó al ciudadano a seguir esta cultura de reciclado desde sus casas, empezando por la clasificación de sus residuos, puesto que solo la materia orgánica debe sacarse para recolección domiciliaria, los días que corresponde su frecuencia, pero que el material reciclable debe ser entregado a los recolectores de base.

“Vivimos una jornada impresionante, a pesar del mal clima, pero muchos estudiantes, universitarios, vecinos se dieron cita con sus materiales reciclables para ser entregados en la ecoferia. Realmente fue todo un éxito nuestra feria”, expresó Paz.

En este marco, Raquel Torrico, que participó de la Ecoferia, es una emprendedora que realiza artesanías a partir de las semillas y restos de poda que reutiliza para realizar sus productos y ponerlos a la venta. La artesana agradeció estos espacios que se abren para promocionar sus productos, ya que ella sostiene a su familia con este negocio de reutilización.

“Una manera de aportar con un granito de arena a nuestro medioambiente, sabemos que no todo es basura. De hecho, si nos ponemos a pensar todos nuestros desechos en el hogar tienen aún una vida útil, solo debemos buscar información y realizar el tratamiento correspondiente”, dijo la artesana.

Por su parte, Marisol Yabeta, presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales, indicó que la institución estuvo presente en la Ecoferia para poder entregar información sobre reciclaje a todos los visitantes, además de dinámicas que fomenten la reutilización.

 “Sorprendida por la respuesta de los visitantes a la Ecoferia, ni el clima frenó que la gente llegue a esta cita, mucha visita de estudiantes y profesores. Vemos como los jóvenes están potenciando su hábito del reciclaje. Felicitamos por esta oportunidad que nos dio Emacruz”,

Alejandra Bejarano, representante de Cedare, institución encargada de hacer gestión adecuada de diversos residuos sólidos estuvo presente en la ecoferia para recolectar residuos eléctricos y electrónicos durante la ecoferia y pudo reunir un importante número de artefactos que fueron entregados en la ocasión.

“Agradecidos por el espacio que nos dan para poder recolectar los residuos electrónicos aquí en la Ecoferia, es importante profundizar esa cultura del reciclaje”, dijo Bejarano, haciendo alusión que este viernes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje.

La Ecoferia mostró diferentes productos realizados con material reciclado, entre ellos macetas, camas para mascotas, sandalias, jabones, adornos, entre otros. Los artesanos pudieron comercializar sus objetos o productos, reactivando de esta manera su economía. Durante la Ecoferia, también se llevó a cabo la elección de la Miss Reciclaje 2024 con el interés de incentivar a los escolares al reciclaje. Los colegios que participaron fueron el Cástulo Chávez y el Liceo de Señoritas Monseñor Santisteban, los mismos que presentaron propuestas interesantes de reciclar. La señorita que resultó ganadora fue Mariana Segovia, del Liceo de Señoritas.