ZÚÑIGA PROMETE REVELAR “TODA LA VERDAD” SOBRE LA ASONADA MILITAR

Cuando se cumplen dos años de la asonada militar del 26 de junio de 2024, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga reapareció públicamente con una carta manuscrita enviada desde el penal de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba. En el documento, afirma que llegará el momento en que el país conocerá “toda la verdad” sobre los hechos que derivaron en su detención y en el procesamiento de decenas de militares.

“Hoy se cumplen dos años de mi prisión y de la privación de libertad de más de treinta soldados bolivianos”, escribió Zúñiga al inicio del texto, que firma como general de División y “preso político”, condición que sostiene desde su encarcelamiento.

Aunque evita revelar nuevos detalles sobre lo sucedido el 26 de junio de 2024, el exjefe militar asegura que la historia terminará esclareciendo lo ocurrido. “No entraré en detalles sobre lo ocurrido aquel 26 de junio. Llegará el día en que Bolivia conozca toda la verdad y la historia ocupe el lugar que le corresponde”, señala en la misiva.

El pronunciamiento se conoce mientras el proceso judicial por la asonada militar busca avanzar hacia la etapa de juicio oral. La audiencia prevista para esta semana fue suspendida debido a que Zúñiga no fue trasladado desde el penal de El Abra hasta la ciudad de La Paz.

En su carta, el excomandante también reivindica la actuación de los militares procesados y sostiene que actuaron convencidos de cumplir con su deber. Asegura que más de treinta uniformados permanecen privados de libertad y destaca el sacrificio de sus familias durante estos dos años.

Asimismo, lanza críticas contra las autoridades que gobernaban el país en ese momento, aunque sin mencionar nombres, al afirmar que el 26 de junio quedó al descubierto “el poder de unos tiranos” que, según su versión, condujeron a Bolivia a una crisis política, económica y social.

“El único dueño de esta tierra es la patria y su pueblo”, expresa en otro de los pasajes del documento.

La carta no hace referencia a las declaraciones que Zúñiga realizó tras su aprehensión, cuando aseguró que el despliegue militar había sido coordinado con el entonces presidente Luis Arce, versión que fue rechazada por el Gobierno, el cual sostuvo que se trató de un intento de quebrantar el orden constitucional.

El mensaje concluye con una frase que el excomandante ya había utilizado en anteriores pronunciamientos: “La historia siempre termina imponiendo la verdad”. En una anotación final agrega: “Cuando ese día llegue, Bolivia comprenderá el verdadero significado de aquel 26 de junio”.