SANTA CRUZ, BOLIVIA – La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, a través de la Comisión de Fiscales de Sustancias Controladas, informa la aprehensión del ciudadano Hebert Zeballos, quien desempeña funciones como juez, tras hallarse evidencia directa que lo vincula con el acopio de estupefacientes.

Evidencias del Caso El fiscal asignado, Julio César Porras, confirmó que el allanamiento realizado en un galpón de la capital cruceña permitió el secuestro de 79 kilogramos de marihuana. «Se ha demostrado mediante documentación que el aprehendido es el propietario legítimo del inmueble y de la empresa donde se encontró la sustancia», precisó la autoridad fiscal.

Acción Directa y Delitos Pese a que el sindicado se presentó de forma voluntaria, la Fiscalía determinó su aprehensión bajo el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal al existir riesgos de fuga y obstaculización, además de la gravedad de los tipos penales imputados:

  • Tráfico de Sustancias Controladas.
  • Asociación Delictuosa.
  • Confabulación.

Conexión con el «Caso Maletas» La investigación sugiere una posible conexión logística entre la droga hallada en el galpón de Zeballos y el reciente escándalo del ingreso de 32 maletas por el Aeropuerto Internacional de Viru Viru. El Ministerio Público ha programado para este lunes la toma de declaraciones de otras 15 personas presuntamente involucradas en la estructura operativa de este ilícito.

La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo este sábado, oportunidad en la que la Fiscalía solicitará la detención preventiva del juez en un centro penitenciario, ratificando que no habrá privilegios para ninguna autoridad involucrada en delitos de narcotráfico.