La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y los dirigentes de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba suscribieron este sábado un acta de entendimiento que permitirá el retorno de los efectivos policiales al retén de El Castillo, en el municipio de Villa Tunari, con el objetivo de reanudar las tareas de lucha contra el narcotráfico.
El acuerdo fue alcanzado tras una serie de reuniones entre el comandante de Umopar y representantes de la organización cocalera, luego de los incidentes registrados días atrás, cuando una protesta de productores de coca obligó a los uniformados a retirarse nuevamente hacia Chimoré para evitar enfrentamientos.
Los efectivos habían retomado recientemente el control del retén de El Castillo después de permanecer más de un mes replegados. Sin embargo, un bloqueo instalado por los cocaleros y la detonación de petardos impidieron la permanencia de la fuerza antidroga en el lugar.
Según el reporte de Kawsachun Coca, el documento firmado establece compromisos entre ambas partes para restablecer las operaciones de Umopar en la zona, en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado y de los acuerdos alcanzados durante las mesas de diálogo.
Pese al entendimiento, los dirigentes de las Seis Federaciones informaron que mantendrán una vigilia permanente en el retén de El Castillo como medida de seguimiento al trabajo que desarrolle la fuerza antidroga.
Los representantes del sector señalaron que la vigilancia responde a razones de seguridad y advirtieron que, en caso de surgir nuevas diferencias con las autoridades, se buscará resolverlas mediante el diálogo.
«La vigilia se mantiene por cuestión de seguridad en el punto de El Castillo, porque sabemos de las constantes amenazas de este Gobierno de querer intervenir o detener a nuestro expresidente Evo Morales», manifestó uno de los dirigentes al término de la reunión.
