Durante el Encuentro Multipartidario por la Democracia de este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará a las organizaciones políticas, la suspensión de las elecciones primarias debido a la superposición con los comicios judiciales.

“El planteamiento nuestro va a ser de que por esta vez se suspendan las elecciones primarias veremos si las organizaciones políticas están de acuerdo con nosotros o cuál es la decisión que se pueda tomar”, anunció el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

La propuesta surge debido el avance “muy lento” del proceso de preselección de las elecciones judiciales, que tienen casi un año de demora y su fecha de realización todavía sigue siendo es incierta.

Inicialmente, este proceso podría realizarse entre noviembre y diciembre, pero se superpondría con las elecciones primarias, cuya convocatoria, de acuerdo a lo que establece la norma, debería salir el próximo mes.

“Más allá de algunas normas legales que señalan que no pueden hacerse dos procesos electorales en un mismo año, cuya interpretación no está muy clara; hay problemas de tipo técnico de superposición, de una posibilidad de que la elección judicial, que debe ser lo más pura, lo más transparente, lo más limpia, pueda contaminarse con elementos políticos, si ya está en marcha el evento de las elecciones primarias”, añadió Hassenteufel.

El presidente del TSE también explicó que las elecciones generales deben efectuarse en agosto del próximo año, con la previsión de que la segunda vuelta se realice en octubre, si se da el caso.

En el Encuentro Multipartidario por la Democracia se tiene previsto que se borden temas vinculados al calendario electoral

ERBOL