La reactivación de los avasallamientos en el predio Santa Rita, ubicado en la provincia Guarayos, volvió a generar preocupación en el sector productivo de Santa Cruz, que plantea reactivar la Comisión Agraria Departamental como mecanismo de coordinación para enfrentar las ocupaciones ilegales de tierras y fortalecer las acciones institucionales contra este tipo de hechos.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alex Justiniano, informó que ya existen gestiones para convocar a las instituciones vinculadas al sector agropecuario y reactivar ese espacio de coordinación, con el objetivo de definir una estrategia conjunta.
“Se está coordinando para poner en funcionamiento la Comisión Agraria Departamental. Esperemos que hasta mediados de julio ya podamos tener la reunión correspondiente para afrontar estos temas y generar acciones que permitan terminar con los avasallamientos en nuestro departamento”, manifestó.
El pronunciamiento surge luego de que la familia propietaria del predio Santa Rita denunciara una nueva incursión de grupos avasalladores, quienes, según su versión, comenzaron labores de siembra utilizando maquinaria agrícola sobre terrenos preparados para la campaña de invierno, pese a la existencia de denuncias formales y órdenes de desalojo.
La vocera y propietaria del predio, Melisa Barba, sostuvo que la intervención policial aún no se ha concretado debido a que, según le informaron, se aguarda una instrucción del Gobierno nacional, mientras los ocupantes continúan desarrollando actividades dentro de la propiedad.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el gerente general Jaime Hernández expresó su preocupación por la situación y pidió a las autoridades ejecutar tanto las órdenes de desalojo como los mandamientos de aprehensión emitidos contra los presuntos responsables.
“Nos parece una situación intolerable que se continúe avasallando de una forma tan inescrupulosa, afectando la inversión de los productores. Este es un acto delictivo y las autoridades deben actuar de manera inmediata”, afirmó.
Los representantes del sector agropecuario coincidieron en que la reactivación de la Comisión Agraria Departamental permitirá coordinar acciones entre instituciones públicas y privadas para enfrentar los avasallamientos y reforzar la seguridad jurídica de las propiedades productivas en el departamento.
