El general Augusto Russo, comandante de la Policía, descartó que Bolivia cuente con cárteles del narcotráfico plenamente organizados, aunque reconoció que el tráfico de drogas sí tiene presencia en el país. La declaración se produce después de que se informara sobre la posible residencia en Santa Cruz del capo del PCC, Sérgio Luiz de Freitas Filho, durante al menos diez años, según reportes de medios brasileños.

“Con 35 años de experiencia y conocimiento del tema, puedo afirmar que la presencia de cárteles, tal como se conocen en otros países, prácticamente no existe en Bolivia”, señaló Russo.

No obstante, el jefe policial subrayó que existen grupos dedicados al tráfico de drogas, contra los cuales las autoridades trabajan para “recuperar la seguridad ciudadana”. Según explicó, los delitos relacionados con drogas suelen involucrar ajustes de cuentas o emisarios de organizaciones criminales extranjeras, más que estructuras criminales establecidas dentro del país.

Sobre el caso de Sérgio Luiz de Freitas Filho, Russo recordó que pesa sobre él una notificación roja de Interpol. Actualmente, las autoridades rastrean su paradero en coordinación con Migración y el Segip.


FUENTE: ERBOL