
Después de varias postergaciones por falta de acuerdo, la Cámara de Diputados eligió este miércoles a su nueva directiva, consolidando un bloque mayoritario conformado por el Partido Demócrata Cristiana (PDC) y la alianza Unidad. La lista obtuvo 120 de 121 votos presentes.
Roberto Castro Salazar, diputado del PDC por Chuquisaca, asumirá la presidencia de la Cámara, acompañado por Daniela Cabrera (Unidad) como primera vicepresidenta, Mario Lima (PDC) como primer secretario y Khaline Moreno (Unidad) como segunda secretaria.
La elección no estuvo exenta de controversia. La diputada Sandra Rivero, del PDC, cuestionó la falta de consenso interno y calificó la plancha como “elaborada a dedo”, siendo la única que votó en contra. Rivero incluso promovió otra lista con el respaldo del MAS, liderada por el jefe de bancada Adalid Carbajal.
El resto de la directiva quedó conformado por la bancada minoritaria. Libre logró colocar a Rodrigo Loma, José Maldonado y Glenda Padilla en cargos de la mesa directiva, lo que provocó reclamos de Alianza Popular por no haber sido incluidos en la representación.
Con esta elección, la Cámara de Diputados inicia su gestión bajo una combinación de fuerza mayoritaria y representación minoritaria, con voces críticas que ponen sobre la mesa la necesidad de mayor transparencia en los procesos internos.









