CIUDAD DE PANAMÁ – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz, aterrizó hoy en territorio panameño para participar en la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe. El evento, organizado por la CAF –banco de desarrollo de la región–, congrega a más de 2.500 líderes mundiales, incluyendo académicos de élite y jefes de Estado, bajo el objetivo de reposicionar a la región en el tablero geopolítico global.

El mandatario boliviano mantendrá esta tarde una reunión privada con el presidente panameño, José Raúl Mulino, donde se espera que se aborden temas de integración logística y el aprovechamiento del Hub de las Américas para las exportaciones bolivianas. Paz compartirá la jornada inaugural con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien figura como orador principal del foro.

La participación de Bolivia se da en un contexto de fricción entre los vecinos Colombia y Ecuador, países que enfrentan una guerra arancelaria y crisis energética. Ante este escenario, la delegación boliviana busca proyectarse como un socio estable y estratégico para la inversión extranjera, apoyado en la visión de Premios Nobel como James Robinson y Philippe Aghion, presentes en el evento.