Las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba resolvieron declararse en estado de alerta permanente y advirtieron que asumirán medidas inmediatas si el Gobierno ejecuta acciones que, a su criterio, afecten la seguridad del expresidente Evo Morales o impliquen una intervención a la Radio Kawsachun Coca.

La decisión fue asumida tras un ampliado de dirigentes, quienes denunciaron una supuesta persecución política y alertaron sobre la posibilidad de un corte de la señal de la emisora. Según manifestaron, cualquier medida de ese tipo será considerada como un intento de intimidación y generará una respuesta organizada de las bases sociales.

Los representantes de las seis federaciones informaron que se dispuso un sistema de vigilancia continua en la región, con el objetivo de identificar posibles operativos estatales. Además, anunciaron el fortalecimiento de la vigilia en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba desde la tarde de este jueves.

Durante el pronunciamiento, los dirigentes afirmaron que no permitirán acciones que pongan en riesgo la integridad del exmandatario y señalaron que las organizaciones sociales se encuentran en capacidad de movilización ante un eventual despliegue policial o militar.

Finalmente, exhortaron al Gobierno a evitar escenarios de confrontación y anunciaron que se mantendrán en estado de emergencia, con vigilancia constante y coordinación permanente entre las federaciones del Trópico.