El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó la muerte de una persona de 37 años que perdió la vida tras padecer un cuadro de meningitis. De acuerdo con la información del personal de salud, el paciente era un policía que se encontraba internado en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hemos recibido la notificación de este deceso de un paciente de sexo masculino de 37 años producto de una complicación por meningitis tuberculosa, que es una enfermedad endémica para nuestro departamento”, declaró a Unitel Rubén Castillo, jefe de la unidad de Epidemiologia del Sedes.

Con este caso suman dos muertes por meningitis reportados en menos de dos semanas, y desde el Sedes se informó que el caso se encuentra en investigación y se realiza el monitoreo en el entorno familiar para descartar posibles contagios.

“Estamos haciendo la vigilancia y ampliación de la investigación respecto al entorno familiar y laboral de la persona”, expresó el funcionario.

Asimismo, aclaró que es un caso aislado y completamente diferente al que se registró hace días atrás. “Es una complicación que suele ocurrir a raíz de que muchas veces la persona no cuenta con la vacuna de la BCG, por eso esta enfermedad es prevenible a través de la vacuna y tratable también a través de los medicamentos que tenemos. Recordar que la meningitis es una enfermedad que podía presentarse por cualquier origen bacteriano, viral, parasitario”, agregó.

Esta es la segunda muerte que se registra por esta enfermedad en esta semana, la primera víctima fue un niño de un año y ocho meses, el cual estuvo ingresado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Infantil por al menos ochos días.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, el paciente fue trasladado desde el Trópico de Cochabamba, donde pese a los esfuerzos médicos, su salud decayó y terminó falleciendo la jornada del pasado martes.

La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, causada por infecciones (bacterianas o virales) o por otras causas. Puede ser grave y requiere atención médica inmediata.