Luego de la propuesta de Manuel Saavedra, concejal de Demócratas, de recurrir a las vacunas contra el dengue para aplacar la epidemia, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, coincidió con el ministro de Salud, Jeyson Auza, en que no es el momento para adquirir este inmunizante.
“No se puede vacunar durante la epidemia. La eficacia de las vacunas contra el dengue aún es controversial y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), no las recomiendan”, señaló Hurtado, y además agregó que no hay disponibilidad de las mismas.
Ayer, tras la sesión del Concejo Municipal, el concejal Manuel Saavedra lamentó la postura de Auza, y le pidió que, si el Gobierno no quiere comprar las dosis, que entonces permita que estas puedan ingresar al país para que se vacune el que quiera.
“Sería bueno que el ministro (Auza) venga a Santa Cruz y vea lo que estamos padeciendo los cruceños (por el dengue)”, declaró Saavedra, principal impulsor de la ley que aprobó este martes el Concejo Municipal, para la compra de la vacuna, que es fabricada por la firma japonesa Takeda.
A principios de semana, Auza rechazó la aplicación de estas vacunas y dijo que, para asumir una determinación al respecto, se debe hacer un estudio minucioso y delicado, a fin de proteger la salud de la población.
“El grupo de asesoramiento estratégico de inmunización de la OMS/OPS no recomienda esto para la utilización en brote, no recomienda la coadministración con otras vacunas, dado que aún no se dispone de datos sobre la seguridad e inmunogenicidad en estas condiciones”, sostuvo la autoridad.
Hace dos días, el pleno del Concejo Municipal aprobó un proyecto de ley para que la comuna cruceña inicie las gestiones que permitan adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue, de la japonesa Takeda, con el objetivo de paliar el avance de la enfermedad.
Auza recordó que la primera vacuna candidata disponible en el mercado es CYD-TDV (Dengvaxia de Sanofi Pasteur), inmunizante tetravalente viva atenuada, que ya ha sido registrado en al menos cinco países, México, Brasil, El Salvador, Paraguay y Filipinas, para su uso en personas de nueve a 45 años, y que requiere tres dosis en un esquema administrado en secuencia de 0, 6 y 12 meses. Se requiere haber tenido contacto con el virus para ser administrada.
EL DEBER
