Tras 12 horas de negociaciones, los resultados de la mesa de diálogo fueron anunciados a las 06.00 de este jueves y con eso se pone fin a las protestas que durante dos días generaron caos vehicular en el centro paceño.

El Gobierno y los mineros de Huanuni firmaron un acuerdo esta madrugada para eliminar artículos del Decreto Supremo 4783 y poner en pausa temporal la migración de datos de los rentistas a la Gestora Pública hasta que exista una correcta socialización.

“Se ha llegado a paralizar de forma temporal, hasta que se llegue con una información cabal y fidedigna a los compañeros trabajadores. Entonces, de manera temporal se está paralizando el tema de las gestoras públicas con la migración de datos”, dijo Ronald Mamani, secretario ejecutivo del distrito minero de Huanuni.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el acuerdo también estipula la derogación de artículos del DS 4783 relacionados al destino de las utilidades de las empresas estatales estratégicas al Tesoro General de la Nación.