El vicepresidente del Estado, Edmand Lara Montaño, puso en duda las recientes declaraciones del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, respecto a los efectos de la subvención a los combustibles, al señalar que existirían contradicciones en su posición sobre el manejo de los recursos estatales.
Lara afirmó que en anteriores intervenciones públicas el ministro habría indicado que el Estado destinaba alrededor de 10 millones de dólares diarios a la subvención, recursos que serían reorientados a sectores como salud, educación e infraestructura. Sin embargo, cuestionó que actualmente se sostenga que la eliminación de esa política no genera ingresos adicionales, sino únicamente evita mayores gastos.
El vicepresidente sostuvo que este cambio de discurso debe ser explicado con claridad a la población, considerando el contexto de dificultades económicas y el persistente problema de abastecimiento de combustibles en el país.
Asimismo, recordó que, pese a las medidas anunciadas mediante el Decreto Supremo 5503, el país continúa enfrentando filas en los surtidores y una deuda estimada en 500 millones de dólares por la importación de carburantes.
En ese marco, Lara exigió al titular de Economía transparentar el destino de los recursos anunciados como ahorro fiscal y explicar por qué la crisis de combustibles persiste a nivel nacional.
Finalmente, el vicepresidente enfatizó que la ciudadanía demanda información clara y coherente sobre el manejo de la economía, en medio de un escenario marcado por la presión sobre el abastecimiento de hidrocarburos y el impacto en la vida cotidiana de la población.
