En una decisión que reaviva una disputa territorial histórica, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni falló a favor del gobernador José Alejandro Unzueta Shiriqui y declaró nula la Resolución Administrativa 58/2024 del INE, que contenía información censal sobre comunidades en el área de Piso Firme. La resolución también ordena la rectificación inmediata de los datos, reconociendo a Piso Firme como parte del departamento de Beni.
Los vocales del tribunal argumentaron que la resolución del INE presentaba contradicciones internas en su parte resolutiva lo que motivó su anulación por vicios de legalidad y razonabilidad. A partir de este análisis, también se instruye al INE aplicar todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para evitar daños a la delimitación territorial entre Beni y Santa Cruz.
La audiencia concluyó con la notificación oral a las partes involucradas y la orden de remitir el fallo en un plazo de 24 horas al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión, en cumplimiento del artículo 38 de la Ley 254.
La diputada cruceña María René Álvarez fue una de las primeras voces en pronunciarse contra el fallo. Mediante un mensaje urgente en sus redes sociales, acusó al tribunal beniano de haber «extralimitado sus funciones» al atribuirse la facultad de definir la pertenencia territorial de Piso Firme.
“¡URGENTE! La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia del Beni ha resuelto determinar que Piso Firme es de Beni, extralimitando sus funciones”, denunció Álvarez. Además advierte que la delimitación departamental no es competencia de tribunales departamentales, sino de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La diputada exigió al INE, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las autoridades de Santa Cruz asumir acciones inmediatas para proteger los derechos territoriales del departamento. Al mismo tiempo, responsabiliza al gobierno nacional por permitir que instancias judiciales regionales interfieran en asuntos censales y electorales.
La controversia cobra mayor dimensión al contradecir una resolución reciente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz que establecía que Piso Firme pertenece al departamento cruceño.
«La Localidad de Piso Firme, a pesar de que no se encuentra dentro de los polígonos del Departamento de Santa Cruz, de acuerdo a los polígonos establecidos por el Viceministerio de Autonomías, está considerado como parte del departamento, dado que fue habilitado como asiento electoral, mediante el decreto ley 15490 en fecha 25/05/1978, como parte de los asientos electorales de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz y, desde ese momento, ha funcionado en los eventos y procesos electorales, hasta la actualidad, sin ninguna dificultad operativa electoral en dicha jurisdicción territorial», indicó María Cristina Claros, presidenta del TED de Santa Cruz, el pasado 27 de marzo.
El fallo judicial en Beni, el posicionamiento del TED cruceño y las declaraciones de autoridades parlamentarias y departamentales han agudizado una disputa que ahora deberá ser dirimida en instancias nacionales, tanto en el Tribunal Constitucional Plurinacional como, eventualmente, en la Asamblea Legislativa.
EL DEBER
