
Luego de que los panificadores de la ciudad de Santa Cruz determinaron incrementar el precio del pan a partir del próximo lunes, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que pedirá a la alcaldía que defina con el sector un precio “justo” para el producto.
“Vamos a solicitar a la Intendencia Municipal de Santa Cruz hacer un trabajo con los panificadores para determinar el precio justo que planteamos cuando el costo no es regulado”, declaró Silva.
Esta jornada, los panificadores de la capital oriental determinaron incrementar el pecio del producto a seis unidades por Bs 5, debido al incremento del precio de los insumos en el mercado abierto que es de donde compran manteca, harina y aceite, entre otros.
En el caso de Santa Cruz, el Gobierno no controla ni el precio ni el peso del pan debido a que no entrega insumos subvencionados para la elaboración.
Silva manifestó que, cuando el Gobierno no fija un precio de un producto, se debe trabajar su valor según un estudio de costos, en el que obviamente los panificadores tengan una ganancia. “No les estamos pidiendo que trabajen a pérdida, tampoco les estamos pidiendo que regalen sus productos”, dijo el viceministro.
Según la autoridad, en los departamentos en los que se entregan los insumos, principalmente harina, se lo hace de acuerdo con la cantidad de afiliados a la Federación de Panificadores de la región.
“Es un tema interno que no todos los panificadores estén afiliados, solamente ellos mediante esa Federación que está afiliada a la Confederación son los que reciben la harina subvencionada”, enfatizó.
Esta jornada, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, garantizó el precio y el peso del pan de batalla, y señaló que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los panificadores se cumple a cabalidad.
No obstante, si bien existe el pan en los mercados, por ejemplo, en La Paz, la población se queja porque disminuyó de tamaño.









