En respuesta a la carta de convocatoria al diálogo por parte del Defensor del Pueblo, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, leyó un documento en el que manifiesta la posición del Gobierno: “Una vez más reiteramos nuestra voluntad del diálogo, en temas que atañen al poder ejecutivo”. Además rechazó tocar temas referidos a la posible candidatura de Evo Morales.
“Hemos convocado a diálogos en reiteradas oportunidades. Incluso el 13 de octubre volvimos a convocar públicamente al diálogo, antes de que se inicien los bloqueos y se perjudique a la población. Sin embargo, lamentablemente, la respuesta siempre ha estado condicionada a temas como la candidatura de Evo Morales y la liberación de sus procesos judiciales, temas que no nos corresponden”, detalló Prada.
Y luego reiteró la voluntad del Gobierno para dialogar, así como para conseguir el restablecimiento del orden público.“Una vez más reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al órgano ejecutivo y no a otros órganos del Estado. Pensando siempre en Bolivia y tomando en cuenta como premisa fundamental, el clamor generalizado del pueblo boliviano de que se levanten todos los bloqueos en nuestro país”, indicó.
Y agregó: “Nosotros, como gobierno nacional, en el marco de nuestras facultades constitucionales, continuaremos trabajando para el restablecimiento del orden público y el retorno a la normalidad, así como a la estabilidad de la economía de la familia bolivianas seriamente afectadas por estos bloqueos.
