
El albergue habilitado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ya se encuentra en funcionamiento y, en sus primeros días de operación, ha brindado refugio a 58 personas en situación de calle, según informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Paulo Viruez.
La infraestructura fue acondicionada en la ex terminal de buses con el objetivo de proteger a la población vulnerable durante la temporada de bajas temperaturas. El espacio tiene capacidad para albergar al menos a 100 personas.
Viruez explicó que, en el cuarto día de funcionamiento, el centro ya recibió a decenas de personas que fueron atendidas con alimentación, abrigo y evaluación médica previa al ingreso.
Asimismo, señaló que tres mujeres fueron acogidas en la Casa de Acogida y Refugio Temporal Ana Medina, mientras que casos de niños fueron derivados a la Defensoría de la Niñez para su respectiva atención y custodia.

El secretario destacó que el ingreso al albergue se realiza bajo un protocolo de seguridad que incluye revisión médica y control preventivo para evitar el ingreso de personas con enfermedades contagiosas, en estado etílico o portando objetos peligrosos.
“Contamos con brigada médica de la Secretaría de Salud que realiza el chequeo inicial y la administración de medicamentos en caso necesario, antes del ingreso de las personas”, explicó la autoridad.

Tras la evaluación, los beneficiarios acceden a servicios de alimentación, descanso y resguardo durante la noche.
El municipio también informó que el albergue cuenta con apoyo de personal de salud, seguridad y asistencia social para garantizar una atención integral a los beneficiarios.
Durante la inauguración del espacio, la primera dama municipal, Roxana del Río, convocó a la población, organizaciones religiosas e instituciones sociales a sumarse con acciones de apoyo y acompañamiento a las personas alojadas.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a colaborar mediante la donación de ropa de abrigo, medicamentos, productos de higiene personal y alimentos, con el fin de fortalecer la atención en este centro temporal.







