
El ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue excarcelado del penal de San Pedro y trasladado al aeropuerto de El Alto desde donde partió a Estados Unidos, su destino final. De ese modo se hizo efectiva la extradición que había autorizado el Tribunal Supremo de Justicia.
Ya llegó el avión de EEUU, está en el aeropuerto de El Alto para llevar a Maximiliano Dávila”, era el corto mensaje del personal del aeropuerto de La Paz en la madrugada de este jueves y poco después se confirmaba que el coronel Dávila había salido del penal de San Pedro en un raudo operativo de la Policía.
Hace una semana el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había adelantado que el ex zar antidrogas del gobierno de Evo Morales sería extraditado a EEUU antes de Navidad; se puso en duda esa versión por la vacación judicial que dispuso luego el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la necesidad de tener la firma de un juez para autorizar la salida del coronel Dávila.
El ex jefe antidrogas fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba salir de Bolivia por Villazón, Potosí hacia Argentina. Aunque en Bolivia la investigación no fue por drogas, sino por legitimación de ganancias ilícitas.
Ese proceso, según su abogado Manolo Rojas, no se probó ningún delito. Sin embargo, en febrero de 2022, poco después de su detención, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que Dávila era parte de un grupo delincuencial.
Poco después se conoció la carta de la embajada de EEUU enviada a la Cancillería boliviana en la que hacían conocer su disposición de acogerse al Tratado de Extradición firmado entre ambos países en junio de 1995.
De ese modo se supo que Dávila era requerido en un caso de tráfico de armas y delitos relacionados con fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Recién el 10 de octubre de este año el gobierno de Estados Unidos presentó formalmente el pedido de extradición de Maximiliano Dávila y en dos meses el trámite se agilizó. El 8 de noviembre la Fiscalía General del Estado notificó que no ponía objeciones a la extradición y el 27 de noviembre el TSJ autorizó la salida del coronel de Policía.
EL DEBER








