El activista por los Derechos Humanos, Luis Fernando Hamdan, fue enviado este lunes con detención preventiva por el lapso de seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, vinculado en la toma militar de la plaza Murillo del 26 de junio.

De acuerdo con los indicios de la Fiscalía, existen testimonios de militares implicados en el caso que el miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) participó de la planificación del presunto intento de golpe de Estado.

De hecho, algunas declaraciones señalan que Hamdan se reunió el lunes 24 de junio con el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, en un hotel de La Paz donde le habría comprometido el apoyo de las embajadas de Estados Unidos e Israel, la Policía y organizaciones de Santa Cruz.

Otro de los indicios que se maneja es que el activista tuvo conversaciones telefónicas con el exjefe militar. Fue aprehendido el domingo en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a La Paz la madrugada de este lunes.

ERBOL