ENTRE OFRENDAS Y CEREMONIAS, BOLIVIA RECIBIÓ EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5534

Con los primeros rayos del sol como protagonistas, miles de personas participaron este domingo en ceremonias ancestrales realizadas en distintos puntos de Bolivia para conmemorar el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5534, una fecha que simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida y esperanza.

Desde las primeras horas de la madrugada, comunidades indígenas, autoridades y ciudadanos se congregaron en sitios sagrados para recibir el “Willka Kuti” o retorno del sol, celebración vinculada al solsticio de invierno y a la renovación de las energías de la naturaleza.

La Apacheta de La Cumbre, en el departamento de La Paz, fue uno de los principales escenarios de la conmemoración. Allí, los asistentes participaron en rituales de agradecimiento y ofrendas a la Pachamama, esperando el amanecer como señal del renacer de un nuevo tiempo.

En el oriente boliviano, Samaipata acogió actividades culturales y ceremonias tradicionales que reunieron a pobladores y visitantes en torno a una de las festividades más representativas de la identidad cultural del país.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco es celebrado en diversas regiones de Bolivia como una manifestación de respeto a la Madre Tierra y de reafirmación de las tradiciones de los pueblos originarios, que encuentran en esta fecha un momento para agradecer, reflexionar y proyectar nuevos desafíos para el ciclo que comienza.

En reconocimiento a la importancia de esta celebración, el Gobierno nacional dispuso el traslado del feriado al lunes 22 de junio, permitiendo que la población participe de las actividades programadas en todo el territorio nacional.