
LA PAZ – En sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, el viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, presentó una hoja de ruta crítica para resolver la crisis de tenencia de tierra en el país. Bajo la premisa de que «el tema de la tierra es nacional», la autoridad anunció que el Gobierno no tolerará más tomas ilegales y procederá a una depuración institucional del INRA.
Vaca Díez advirtió que la lucha contra los avasallamientos comenzará desde adentro. «Vamos a iniciar un proceso de auditoría para determinar responsabilidades. No dudaremos en iniciar procesos legales contra personeros del INRA involucrados en corrupción o que hayan favorecido a grupos avasalladores», afirmó. La autoridad busca desmantelar las redes que han permitido que solo en Santa Cruz existan actualmente 300 predios bajo ocupación ilegal.
Para este lunes está prevista la posesión de un nuevo cuerpo directivo en el INRA, el cual tendrá un carácter «eminentemente técnico». Con este cambio, el Ejecutivo pretende alejar la gestión de tierras de los intereses políticos y enfocarla en la seguridad jurídica. «La gente quiere justicia y nosotros vamos a hacer que se cumpla, recuperando el Estado de derecho para todos los bolivianos», subrayó el viceministro.







