
BOLIVIA – El Ministerio de Educación y la dirigencia del magisterio confirmaron hoy las nuevas reglas de juego para el retorno a las aulas. La prioridad de este año será combatir el plagio académico y recuperar la capacidad de redacción propia mediante la eliminación de dispositivos móviles en horas de clase y la obligatoriedad de tareas a mano.
Felipe Loza, dirigente del magisterio, explicó que la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha facilitado el facilismo escolar. «El estudiante prácticamente ya no analiza. Por eso, la instrucción es exigir trabajos escritos a bolígrafo para garantizar que el alumno lea y procese el contenido», afirmó. Esta medida busca reactivar habilidades cognitivas que se han visto mermadas por el exceso de dependencia tecnológica.
La Resolución Ministerial 0001/2026 prohíbe terminantemente el uso de teléfonos móviles durante el desarrollo de las materias. El Viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, precisó que se prohíbe el distractor (celular), pero no la tecnología con fines pedagógicos, validando el uso de laptops y herramientas multimedia de exposición.
A pesar de la norma, los maestros han manifestado su temor ante posibles sanciones administrativas. El magisterio ha solicitado al Ministerio directrices claras sobre cómo ejercer el control sin incurrir en supuestos actos de discriminación o violencia psicológica, buscando proteger la integridad laboral del docente al momento de aplicar el reglamento.






