
PANAMÁ – En el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), expertos internacionales calificaron como «extraordinaria» la velocidad con la que la administración del presidente Rodrigo Paz ha logrado contener la crisis económica en Bolivia.
Carlos Díaz-Rosillo, director del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, resaltó que la gestión actual logró estabilizar un país que se encontraba sumido en el caos hace apenas unos meses. «¿Cómo pudieron estabilizar al país en tan poco tiempo?», cuestionó el moderador al canciller boliviano, Fernando Aramayo, durante el panel central de este jueves.
El canciller Aramayo explicó que, en solo 10 semanas de mandato, el Gobierno se enfrentó a una herencia económica marcada por la hiperinflación, el desabastecimiento de combustibles y una profunda desinstitucionalización.
Para revertir este escenario, Bolivia aplicó una estrategia basada en dos pilares:
- Recuperación de la confianza: Señales claras de que «lo que se promete, se cumple».
- Sinceramiento de precios: Se levantó el subsidio a los combustibles para alcanzar el precio internacional, medida que también busca desincentivar el contrabando de hidrocarburos, oro y mercurio, sectores que —según la autoridad— fueron permeados por el crimen organizado durante las últimas dos décadas.
Aramayo enfatizó que el éxito del modelo boliviano reside en no descuidar a los sectores más vulnerables durante el ajuste.
“Hemos generado medidas de shock económico, pero entendiendo que hay que humanizar estos procesos. Por eso, el shock económico se acompañó con medidas de shock social. Es lo que llamamos el sistema de estabilización económica con cara social”, destacó el canciller.
El foro concluyó que la rapidez en la toma de decisiones y el enfoque en la transparencia institucional han sido las claves para que Bolivia recupere la estabilidad y la confianza de los mercados internacionales en menos de tres meses.







