Un cabildo protagonizado por gremiales y productores de coca de La Paz determinó dar un plazo de 14 días al Gobierno para atender sus demandas, caso contrario, iniciarán bloqueos en todo el país.

Cocaleros, gremiales y la Central de Trabajadores de Bolivia protagonizaron este lunes una marcha para exigir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023. La movilización transitó por las principales calles del centro paceño y termino en la plaza San Francisco.

Uno de los sectores, que comenzó con las manifestaciones en horas de la mañana, fue la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que determinó el apoyo a la protesta multisectorial desde hace tres semanas.

Otro de los sectores en protesta es el gremial, que exige que la consulta se efectúe en 2023 para conocer cuántos afiliados existen en el sector.

Son siete resoluciones que se puso a consideración de las personas que llegaron hasta ese punto de la sede de Gobierno. “Libertad para los presos de Adepcoca, Comcipo y otras organizaciones, además de exigir respeto al fuero sindical; el cese a la persecución a los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales; y que el Gobierno cree políticas para la protección de la producción nacional.