BRASIL DECEPCIONA EN LA COPA AMÉRICA

Desde uno de los palcos del estadio SoFi, Neymar levantó sus dos manos hacia los costados. El lesionado astro no entendía porque el entrenador Dorival Júnior acaba de sacar del campo a Vinicius Júnior, en un partido que estaba empatado sin goles y con 13 minutos por jugar.

El sentimiento de frustración de Neymar era compartido el martes por millones de torcedores de la selección de Brasil, desconcertados al ver al astro del Real Madrid abandonar un encuentro ante Costa Rica en los momentos definitorios.

¿La explicación de Dorival? “Queríamos una solución y probamos un cambio”.

El ingreso del juvenil Endrick por Vinicius no surtió efecto. Brasil nunca pudo romper el candado defensivo de Costa Rica y tuvo que conformarse con un 0-0 en su debut.

“Cambiamos a Vini durante el partido. Lo metimos por dentro luego fue hacia afuera, pero estaba muy bien marcado”, dijo Dorival, quien apenas lleva seis meses a cargo de la Canarinha. “Estábamos ganando la mayoría de los balones y necesitábamos alternativas, pero no tuvimos éxito al final”.

Para relevar a Vinicius, estratega brasileño probó con Endrick, quien se incorporará al Madrid a partir de la próxima temporada. Pero el prodigio de 17 años — que ya heredó la icónica camiseta 9 — no tuvo muchas oportunidades de marcar el cuarto gol de su corta trayectoria con la selección absoluta.

“Creo que el partido fue bien jugado, pero nos faltaron movimientos de profundidad y trabajo más en la última línea”, sostuvo Dorival. “Ese fue el principal problema, no terminamos las jugadas, pero habrá partidos así”.

Para encarar la Copa América, Dorival prescindió de varios jugadores experimentados, como Casemiro, Richarlison, Thiago Silva y Gabriel Jesús. Ello le valió recibir las críticas no sólo de aficionados sino de referentes históricos.

“Es todo amigos, ya tuve suficiente. Es un momento triste para disfrutar del fútbol de Brasil, es duro encontrar ánimo para ver los partidos”, disparó Ronaldinho antes del inicio del torneo. “Es quizá el peor momento en los últimos años, no hay líder, sólo jugadores promedio en su mayoría”.

Ese fue un duro mazazo para Vinicius Júnior tras una temporada en la que se destacó para darle al Madrid su 15ta Copa de Europa, así como el título de la Liga española. Cerca de cumplir 24 años, el atacante es uno de los favoritos para llevarse el próximo Balón de Oro.

Pero Vinicius aún no ha resplandecido con su selección — apenas tres goles en 31 partidos — como con su club. Esta Copa América, con Neymar ausente por una lesión en la rodilla, parecía la oportunidad perfecta para mostrarse con la Canarinha. Pero quedó a deber en el debut.

“Sabemos que tenemos que mejorar”, reconoció Vinicius. “También sé que puedo mejorar, que puedo evolucionar, que puedo hacer más por nuestro país. “Tenemos un entrenador nuevo y jugadores nuevos. Necestiamos tiempo para construir algo importante. Desde luego que nuestra afición quiere una respuesta inmediata, pero tenemos que ir paso a paso”.