
La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió este lunes que aplicará un incremento en las pensiones escolares para la gestión 2023 y el viernes analizará el porcentaje. Esta medida la harán conocer al Ministerio de Educación, que ya anticipó que no habrá ningún aumento.
La representante de la Asociación Nacional de los Colegios Particulares (Andecop), Isabel Zotes, informó que harán una representación oficial ante el Ministerio de Educación para hacer conocer las determinaciones del ampliado nacional realizado este lunes, con participación de todos los presidentes de las filiales regionales. “En ese ampliado se ha tomado la decisión de que será necesario un incremento, tomando en cuenta que las pensiones de los colegios no han sufrido ninguna variación desde la gestión 2019 y para este año también se prevé un incremento al salario mínimo nacional. Esas diferencias acumuladas están afectando en extremo a la posibilidad de funcionamiento de los colegios y a su presupuesto económico de gestión”, remarcó.
Además, adelantó que algunos colegios se verán obligados a cerrar sus puertas porque no tienen el presupuesto económico para garantizar su funcionamiento, tomando en cuenta las obligaciones tributarias, sociales, los aportes a la AFP y los impuestos, entre otros. Además, de los salarios a los docentes. “No tienen ya la capacidad de subsistir y van a tener que cerrar. A partir de la siguiente semana tendremos las estadísticas de cuántos establecimientos enfrentan esta crisis”, indicó el representante de Andecop.
El deber








