
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia de amarillo a naranja por primera vez en diez años, según han informado en la mañana de este viernes el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. “Este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, se lee en un comunicado de prensa emitido en conjunto por las dos entidades. La última vez que el nivel de actividad del volcán llegó a naranja fue en abril de 2012.
Una vez emitida la alerta, las autoridades activaron los comités de gestión de riesgo de cinco departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. El presidente Gustavo Petro, por su parte, les pidió a los alcaldes de los municipios que pueden sufrir afectaciones tomar las acciones necesarias para prevenirlas: “Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.
Este cambio en el nivel de actividad se da con base en la evaluación de los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en la zona suroccidental del volcán, a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, y a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima. De acuerdo con estos monitoreos, que se hacen con el fin de identificar cuándo un volcán puede hacer una erupción, se sabe que el pasado miércoles 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que se inició el monitoreo de este volcán en 1985, tras la tragedia de Armero en la que murieron más de 25.000 personas por una avalancha generada por una erupción del volcán.
El Servicio Geológico reveló que el 28 de marzo hubo 6.500 sismos y el 29 más de 11.000 sismos. Hasta el momento de emisión del boletín, el jueves 30 se habían registrado más de 9.600 eventos sísmicos. “Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada”, informó el Servicio Geológico. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30. La última señal de alerta es un incremento en “las anomalías térmicas” desde octubre de 2022, que persiste hasta la fecha.
LA NACION








