
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, informó que el abastecimiento de combustibles en Santa Cruz se encuentra en proceso de normalización, asegurando que ya están llegando cisternas suficientes para cubrir el 100% de la demanda.
Daroca explicó que, a partir de las próximas jornadas, se incrementarán los volúmenes de distribución con el objetivo de reducir y eventualmente eliminar las filas en los surtidores, principalmente de diésel destinado al sector productivo.
“Hoy ya están llegando cisternas suficientes para cubrir el 100% de la demanda. A partir de mañana iremos adicionando volúmenes adicionales para que las colas en los surtidores de diésel desaparezcan”, afirmó la autoridad.
El presidente de YPFB detalló que el abastecimiento depende de rutas de importación desde Paraguay, Argentina y el puerto de Arica, donde se descarga combustible proveniente de buques. Indicó que durante los recientes bloqueos se utilizaron rutas logísticas alternativas, pero que actualmente el flujo se encuentra regularizado.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, se refirió a la deuda del sector, que supera los 500 millones de dólares, señalando que se trata de una operación comercial habitual basada en financiamiento de corto plazo.
“Es normal, es una operación comercial… tenemos una línea de crédito de 120 días y esa línea es una deuda flotante de más de 500 millones de dólares”, explicó.
Finalmente, respecto a los reclamos por el denominado caso de “gasolina basura”, la autoridad indicó que las denuncias con respaldo documental están siendo atendidas, mientras que otras fueron descartadas por falta de sustento.







