El Ministerio Público, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), ejecutó un nuevo operativo contra el tráfico de sustancias controladas que derivó en la aprehensión de cinco personas y el secuestro de una significativa cantidad de precursores químicos en el trópico de Cochabamba.

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Dante Tejerina Ríos, informó que se inició una investigación penal por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas contra Daniel S. R., Rodrigo V. R., Wilfredo G. G., Ronal V. R. y Rodrigo C. L., cuyas edades oscilan entre los 16 y 33 años. Los implicados fueron interceptados inicialmente en un puesto de control, lo que permitió activar un segundo operativo en el municipio de Shinahota.

La fiscal del caso, Mariana Albornoz, explicó que durante la intervención a una camioneta en el punto de control “El Castillo”, uno de los ocupantes mostró de manera voluntaria un teléfono celular con imágenes que evidenciaban el almacenamiento de turriles con sustancias químicas, información que condujo a un allanamiento en un inmueble ubicado en la localidad de Ibuelo.

En el lugar se procedió al secuestro de 31 turriles con acetato de etilo, 20 bolsas de bisulfito de sodio y 20 bolsas de soda cáustica, además de la incautación de tres vehículos motorizados —un camión, un automóvil y una camioneta—. Asimismo, el inmueble fue precintado por presuntamente ser utilizado para el acopio de los precursores.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones para identificar posibles vínculos con otras redes criminales y establecer las responsabilidades penales correspondientes, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.