LA PAZ– El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, informa a la opinión pública sobre los avances y medidas legales adoptadas frente al ingreso irregular de equipaje y el uso indebido de prerrogativas diplomáticas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, fue enfático al señalar que el Estado no tolerará encubrimientos. «El silencio inicial fue por responsabilidad investigativa, no por complicidad. Lo que afecta a un Gobierno es encubrir; actuar con la ley fortalece la institucionalidad», afirmó, garantizando que el Ministerio Público cuenta con total independencia para determinar si existen más funcionarios involucrados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha formalizado una denuncia penal contra la exparlamentaria Laura R. A. por el uso de documentación oficial invalidada.

  • Irregularidad Detectada: Uso de un pasaporte diplomático que fue anulado de oficio el 13 de noviembre de 2025 y reportado ante INTERPOL.
  • Abuso de Funciones: El documento fue invocado para eludir controles aduaneros en un vuelo privado proveniente de Estados Unidos.
  • Instrucción Judicial: Se ha solicitado a la Policía y Fiscalía investigar cómo se permitió el ingreso de las 32 maletas pese a las alertas migratorias vigentes.

Como resultado de los operativos coordinados, este viernes se procedió a la aprehensión del juez Heberth Z., sindicado por tráfico de sustancias controladas tras el secuestro de 79 kilos de marihuana en un galpón vinculado a su nombre. Las autoridades investigan la conexión directa entre el equipaje de Viru Viru y la mercancía ilícita hallada.

El Gobierno Nacional reafirma que no existen «intocables» y que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes utilicen instrumentos del Estado para actividades ilícitas.