«El último reporte recibido indicaba que los trabajos de control fueron efectivos y que se logró controlar hasta un 50% de la extensión de la línea de fuego; sin embargo, ayer se encontraron dos puntos nuevos de incendio en el camino de Puerto Busch, en el triángulo de Foianini, estos dos puntos son totalmente diferentes al incendio principal, que no tiene conexión alguna por la distancia, por lo que se concluye que se estarían siendo provocados», lamentó Benjamín Calle, jefe de los bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz.

Hasta la tarde de este sábado 9, aún no se tenían los datos sobre las hectáreas afectadas en Otuquis, que lleva ya cuatro días de fuego, pero las llamas se descontrolaron desde la tarde del viernes 8.

Debido a los nuevos puntos de incendio, Calle explicó que los bomberos y guardaparques tuvieron que cambiar de estrategia para controlar y evitar que se expandan.

En cuanto al incendio en el territorio indígena Ñembi Guazu, en Roboré, el jefe de los bomberos indicó que está controlado, finalizando la liquidación y en los últimos monitoreos, «fuego activo ya no hay, pero sí queda hacer un trabajo de monitoreo continuo», aclaró.

En el Kaa Iya, Benjamín Calle explicó que los bomberos siguen liquidando las llamas porque hay puntos aún activos.

El DEBER