Con la entrega de cuatro decretos -relacionados con la clase trabajadora-, el anuncio del hallazgo del pozo YOPE-X1 en Yapacaní y un mensaje concentrado en una Bolivia industrializada para disminuir importaciones, el presidente Luis Arce conmemoró ayer el Día del Trabajador.

Lo hizo en la plaza San Francisco de La Paz, donde se congregó en compañía de ministros, dirigentes de distintos sectores y la Central Obrera Boliviana (COB). Antes, hubo una marcha.

Relacionó el proceso de industrialización con la no dependencia. “No solo dará valor agregado a nuestros productos. Lo importante es dejar de depender del resto del mundo para demostrar que tenemos las pautas para combatir el neoliberalismo. Enseñarles que hay que industrializar para sustituir importaciones”.

El presidente Luis Arce firmó (ya están en la Gaceta Oficial del Estado) cuatro decretos. Se trata del Decreto Supremo 4926 (licencia especial para los trabajadores que se sigan capacitando), el DS 4927 (asueto de media jornada laboral en el Día del Padre y el Día de la Madre), el DS 4928 (hasta el 3% de incremento salarial y el 5% para el Mínimo Nacional) y el DS 4929 (aumento salarial para funcionarios de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otras, además de excluir de ese beneficio al Presidente, Vicepresidente y los ministro).

Dignatario confirmó el hallazgo de un pozo en Yapacaní. “Gracias a esos procesos de exploración del Gobierno, que arrancamos en 2020, hemos descubierto el pozo YOPE-X1, como muestra de que seguimos con el modelo económico en base a la explotación de nuestros recursos, y su propia industrialización para convertirnos en un país industrializado”, expresó.

Según ABI, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto para este año la ejecución de 11 proyectos exploratorios en La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

ambién le pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) que consolide una unidad monolítica. Y la elogió. “Nuestra COB responde a los trabajadores ¿Cómo no vamos a coordinar con nuestra COB?”.

La entidad correspondió al gesto mediante Juan Carlos Huarachi, quien ponderó el incremento salarial decretado pese a los factores negativos internacionales.

OPINIÓN